viernes, 6 de febrero de 2009

Spanish Movie, Set de rodaje

He leído en Las Horas Perdidas, no sin cierto pavor, que el cine patrio pretende seguir la estela de los americanos auto parodiándose con una Spanish Movie. Pues si lo que pretenden es hacer mofa del cine típico español, no sólo de los grandes éxitos de los últimos años (El Orfanato, etc.) les propongo que vengan a rodar a Guada y así se ahorrarán unos cuantos eurillos en caracterizar las calles.
Me explico, amén de sacar desnudos gratuitos, tendrán que situar la historia en plena Guerra Civil... y como nosotros ya tenemos las calles hechas un cristo, pues eso que se ahorran. Sólo hace falta pasear por la calle San Gil, paralela a la calle Mayor que termina en el I.E.S. Liceo Caracense, un antiguo convento con no poco interés turístico. Pues bien, la colección de desconchados, baches, charcos y grietas en la carretera haría palidecer al mismísimo set de El Pianista. Y para más INRI, las escaleras de acceso hacia el Ayuntamiento son otro de los cuartos de baño públicos no oficiales de la ciudad. ¿En serio cuesta tanto poner cabinas por el centro? Pero como las parisinas, por Dios, no más casetas azules con olor a producto químico.












Ver más...

miércoles, 4 de febrero de 2009

¿¿¿¡¡¡PERO ESTO QUÉ ES!!!???


Parafraseando al gran Matías Prats (Jr.) en pleno arrebato, me entra la risa tonta cada vez que pienso en la nueva maniobra del Ayuntamiento. Y no lo digo por lo de la privatización del agua, que tampoco me parece tan mal por la sencilla razón de que me fío más de la eficacia de una empresa privada que de un organismo público. Me río (por no llorar) de la pulserita que adjuntan con el folleto.
Ya no sólo es que se hayan gastado una cantidad considerable de dinero que prefiero no imaginar en esa chorrada, es que encima hasta para este tipo de tonterías llegan tarde. Mentes pensantes del Consistorio, ¿sabían ustedes que la (odiosa) moda de las pulseras terminó el mismo verano que empezó hará ya casi un lustro?, ¿van a regalar también chupetes de la suerte con el escudo?, ¿pins? En fin, igual con el dinero gastado en enviarle una pulserita a cada familia de Guadalajara podrían haber hecho algo útil. Pero claro, mola más una pulsera... por lo menos molaba hace años, cuando el Live Strong y demás gaitas.
Por cierto, puestos a vender la idea de que el cambio era necesario, igual podrían haber obviado cosas como que las instalaciones están obsoletas y que una empresa privada lo gestionará mejor. Hasta donde yo entiendo, eso quiere decir que los responsables actuales (¿el Ayuntamiento?) son incapaces de hacer bien su trabajo. Claro, que igual es un arranque de sinceridad. Y no hablo de un grupo político en concreto, que este tipo de asuntos viene de largo.

*Foto de la pulsera junto al retrato de los creadores de la misma, infiltrados de la oposición en el Ayuntamiento. A la izquierda de ellos, el simpático ratón que vive en las bolsas de basura desperdigadas por la calle. Abajo, Pablo y Betty Mármol, los dos últimos turistas que fueron vistos por Guadalajara. Ver más...

lunes, 2 de febrero de 2009

Esos pequeños detalles...


... que hacen que tu ciudad parezca sucia. Porque dibujan cosas como las del muro de al lado del pub O'Nukos y, bueno, pues vale. Pero estas guarrerías, como que no. Quiero decir, paseando por Londres y Berlín te encuentras paredes llenas de graffitis y lo asumes como parte de un movimiento cultural y tal; pero la ingente cantidad de firmas gualtraperas que hay en nuestro mobiliario urbano y pienso: "cuanto daño ha hecho la LOGSE".
Y digo yo (parafraseando al desaparecido Jiménez del Oso), ya que nos hemos dedicado sistemáticamente a destrozar cualquier cosa que pudiera oler a historia (a mí por lo menos, esas reconstrucciones de edificios como el Hostal del Reloj, el palacete de la plaza de los Caídos o el del final de la cuesta de San Miguel me parecen insultos), ¿sería muy complicado tener limpias nuestras calles? Por lo menos las del centro, yo qué sé. Por si viene algún turista despistado... Ver más...